sábado, 3 de diciembre de 2011

Estofado de ternera con verduras

Nunca (estando en dieta o sin ella) he probado de hacer un estofado. La verdad es que es algo que no me llama especialmente la atención. Lo puedo comer, pero no me mata. Aunque desde que estoy haciendo la dieta mi afán por probar nuevos platos ha aumentado y me animé a probar algo "diferente". La verdad... el resultado rico y apañable... aunque un pelín dura la carne (un pelín de nada... ya me han dicho que hay que dejarla 1h - 1.5h para que quede muy melosa). Ahí va la receta:



Fase de la dieta: Fase de crucero: pv

Tolerados. Vino blanco


INGREDIENTES:

- 1 cebolla mediana
- 1 trozo de carne de ternera partida en trozos (sin grasa)
- unas cucharadas de tomate fritos sin azucar
- 2 dientes de ajo o ajo en polvo en su defecto
- 1 o 2 vasos de caldo
- vino blanco
- verduras: calabacín, zanahoria, berenjena (cortadas pequeñitas) y champiñones enteros


PREPARACIÓN:

Primero añadimos la cebolla y la pochamos (sin aceite) hasta que esté blandita, entonces añadimos los ajos fileteados y el tomate troceado. Yo utilizo el truco de cortala muy finita y dejarla un par de minutos en el microondas antes.

Añadimos las verduras y el filete de ternera troceado más o menos fino al gusto, y dejamos todo unos 4 minutos más hasta que la ternera se pone "blanca", añadimos un poco de caldo si vemos que se pega.

Entonces, añadimos 1 vaso de vino blanco y esperamos a que evapore.  Luego añadimos el resto de caldo y  esperamos que se haga. Yo lo tuve alrededor de 1h pero me han recomendado 30 min más para que la carne no salga dura y a fuego muy muy lento. (Cuidado que no se quede sin caldo, si no se quedará pegado a la sartén!)

Finalmente, añadimos perejil, una pizca de pimienta molida, una pizca de sal y ajo en polvo. Siempre hay que echar las especias en el último momento, así saben más.

Comprobamos la consistencia de la carne, y si se ha hecho del todo, podemos servir en el plato y disfrutar de un estofado. Si se deja reposar el dia anterior está más sabrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario